La ministra de Fomento, Ana Pastor
El Ministerio de Fomento ha planteado que se incorporen a la Red Básica de Carreteras itinerarios como la ruta de la Plata, las conexiones de Madrid y la meseta a Galicia, Asturias y Cantabria, o el eje transversal Vitoria-Pamplona-Huesca-Tarragona.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado una propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España, que ha sido consensuada con las comunidades autónomas. Su intención es que la nueva definiciónde la red transeuropea se ajuste a las condiciones de funcionalidad, nivel de servicio y relevancia. Por ello, va a presentar a las instituciones europeas una nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España, que añade una serie de nuevos elementos a la propuesta anterior, presentada en 2011 por el anterior equipo de Gobierno.
En lo que a la red de carreteras se refiere, Fomento ha propuesta que se incorporen a la red básica "itinerarios con carácter estructurante", tales como la ruta de la Plata, entre Gijón y Sevilla (A-66), las conexiones de Madrid y la meseta a Galicia, tanto Benavente-Lugo-Coruña (A-6) como Benavente-Orense-Vigo (A-52) y a Cantabria desde Burgos (A-73) y Palencia (A-67). EL eje transversal Vitoria-Pamplona-Huesca-Tarragona y el tramo Honrubia-Albacete-Murcia (A-31).
La ampliación de la propuesta recoge la conversión en autovía de la N-II entre Alfajarón y Fraga y la Autovía A-68 entre Figueruelas (Zaragoza) y Logroño.
En cuanto a las plataformas logísticas, la propuesta recoge 16 nuevas infraestructuras: Pontevedra, Monzón, Castellón, Ciudad Real, El Bierzo, Benavente, Zamora, Miranda de Ebro, Burgos, Palencia, Área Central, Aranda de Duero, Soria, Arévalo, Ávila y Segovia.