La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha suscrito con la empresa Audasa un protocolo para mejorar la Autopista del Atlántico, la AP-9, para adaptar esta infraestructura a las futuras demandas de transporte y a las necesidades de los usuarios.
Este protocolo responde a las necesidades de tráfico de la autopista, cuya capacidad parece resultar insuficiente y se necesita encontrar soluciones que garanticen la calidad de servicio que requieren los usuarios. A partir del citado protocolo, el Ministerio de Fomento tramitará dos convenios para desarrollar obras y la rebaja del peaje. En concreto, se introduce una bonificación adicional para el recorrido Pontevedra-Vigo y viceversa, que supone la gratuidad del viaje de vuelta para vehículos ligeros en el mismo día hábil con telepeaje.
La inversión total a ejecutar asciende a más de 400 millones de euros.
En la actualidad, el peaje medio por kilómetro es entre un 20 y un 60% más caro que el de otros tramos de la autopista AP-9. Cuando se firme el correspondiente convenio, el peaje medio por kilómetro resultante para los vehículos que puedan beneficiarse de la bonificación se equiparará al del resto de tramos de la autopista AP-9.
En el apartado de obras, se contempla un convenio para redactar proyectos y ejecución de mejora de infraestructuras, en el que se recogen los trabajos de ampliación de la AP-9 en el entorno de de La Coruña y conexón entre la AC-14 y la AP-9.
También está previsto iniciar obras de remodelación del enlace de Potevedra Norte de la AP-9 (Nudo de Bomberos), así como las obras para completar el enlace de la AP-9 con la N-550 en Vilaboa (Figueirido), que conectará con la ciudad de Vigo.