El Ministerio de Fomento ha advertido que va a reforzar sus controles frene a la “piratería con autorización de transporte”, un fenómeno que persiste en el sector español del transporte de mercancías por carretera y al que se pretende hacer frente de manera más rotunda una vez que vea la luz el futuro Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, ROTT, lo cual está previsto que ocurra el año próximo tras los sucesivos retrasos sufridos en el desarrollo de esta normativa.
Así lo anunció recientemente el subdirector general de Ordenación Normativa de la Dirección General de Transportes Terrestres, Emilio Sidera, durante una jornada organizada por CETM en Madrid. Sidera reconoció que la figura de la piratería sin autorización de transporte “está erradicada” pero que persiste en el sector español “un determinado nivel de piratería con autorización que hay que analizar con detenimiento”.
Dicho esto, el representante ministerial apostó por alcanzar un “determinado nivel de consenso que permita llegar a un nivel expeditivo frente a empresarios que no actúan correctamente frente a proveedores o frente a su competencia“. Se trata, por lo tanto, de una realidad, que “habrá que tener en cuenta de cara al nuevo ROTT” y que debe abordarse con “seriedad y sosiego”. Llegados a este punto, Emilio Sidera entiende, respecto a esta nueva normativa, que “no es tan urgente aprobarla lo antes posible sino que cumpla con los objetivos propuestos”.