El Gobierno ha decidido aprobar un Real Decreto por el que se regulan los tiempos de conducción y descanso del transporte por carretera en las Islas Baleares y Canarias, lo que supone una modificación del Reglamento que se encarga de este fin. La norma pretende flexibilizar el cumplimiento de los tiempos de descanso, que será de aplicación en todas las islas, menos en Mallorca.
Hasta 2007, todas las islas pertenecientes al Estado Español, a excepción de la isla de Mallorca, estaban exentas de la aplicación del tacógrafo. A partir de ese año, se exigió aplicar el Reglamento de Tiempos de Conducción y Descanso a todos los transportes desarrollados en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, además de Mallorca. Pero en 2009, se produjeron de nuevos cambios en el texto legal, ampliando su ámbito de aplicación a todas las islas.
La regulación flexible se aplica tanto al descanso diario (se podrá hacer de manera interrumpida, siempre que uno de los bloques de descanso sea menor de ocho horas seguidas), al descanso semanal reducido (se podrá tomar durante tres semanas consecutivas) y a las pausas de conducción de 45 minutos, que podrán dividirse en tres bloques de, al menos, 15 minutos.
El sindicato Comisiones Obreras ha señalado que esta modificación "es un despropósito que va a tener consecuencias nefastas para los trabajadores del sector y la seguridad vial en los dos archipiélagos, canario y balear" y consideran que "se incrementará la inseguridad en las carreteras de Canarias y Baleares, los dos principlaes destinos turísticos del Estado".
CCOO critica que esta normativa se haya aprobado "a espaldas de los sindicatos, y en particular, de Comisiones Obreras". Ante la negativa inicial de la parte sindical de dar su apoyo a la norma y, tras denunciar posibles ilegalidades en el borrador presentado por el Ministerio de Fomento, la Administración se tomó un tiempo para consultarlo con las administraciones locales en las islas y a dar una nueva convocatoria de las partes.
"Ahora, sin cumplir dicho compromiso, el Gobierno legisla de forma unilateral. No nos sorprende pero, de respetarse el borrador que el ministerio manejaba, en muchos de sus contenidos podremos estar ante diversas irregularidades de dudosa legalidad y respecto a las normas comunitarias y a la propia legislación española" advierten desde FSC-CCOO.