Fenadismer ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la apertura de un expediente contra las principalespetroleras que operan en nuestro país con el objetivo de determinar lascausas que impiden que “la histórica bajada del precio del crudo en los mercados internacionales” se traslade a los carburantes que se venden en las gasolineras españolas.
La federación de transportistas considera que la CNMC debería incoar ese expediente contra las petroleras “por posibles prácticas restrictivas de la competencia y de fijación de precios en la venta de carburantes” en el mercado español, circunstancias que, a su entender, impiden una “repercusión real” del abaratamiento del petróleo en los surtidores del mercado español.
En este sentido, Fenadismer explica que pese a que el precio del Brent se sitúa en niveles similares a los de agosto de 2004, cuando el barril se pagaba a 35 euros, el importe del litro del gasóleo de automoción en las estaciones de servicio españolas, una vez aplicados los elementos correctores pertinentes en función del incremento de la fiscalidad, es un 15% superior al que se daba hace ahora 11 años.
Este desfase supone, según la organización empresarial, “un gravísimo perjuicio para el sector del transporte de mercancías por carretera, que consume el 51% del total del gasóleo de automoción de España”.
Por este motivo, Fenadismer solicita que las investigaciones que la CNMC lleve a cabo en el sector de la distribución de carburantes den como resultado la imposición de multas lo suficientemente importantescomo para que tengan un efecto ejemplarizante en las petroleras.
Y es que la federación recuerda que los operadores petrolíferos han sido sucesivamente sancionados por las autoridades de competencia pero “sin que tales multas produzcan el efecto disuasorio deseado”, puesto que su cuantía queda en nada si se compara con “los impresionantes beneficios obtenidos por las compañías petroleras”.
Las petroleras se defienden
Como es lógico, la versión de las compañías que operan en el mercado español de distribución de carburantes es muy diferente. Así, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, AOP, recuerda que los precios de gasolina y gasóleo en el surtidor no guardan relación con la cotización del Brent, sino con las que estos mismos carburantes tienen en el mercado internacional.
Y según la patronal petrolera, la repercusión que las oscilaciones de precios iternacionales de gasolina y gasóleo están teniendo en las gasolineras españolas es muy favorable a los consumidores de nuestro país, pues mientras que entre enero y junio la cotización del gasóleo creció un 35%, su PVP en los surtidoreshasta mayo ascendió “sólo” un 14%.
Eso sí, AOP reconoce que “el mismo efecto se está produciendo ahora con la bajada en las cotizaciones”, puesto que, tal y como queda acreditado por las cifras ofrecidas en el párrafo anterior, “los porcentajes de subida y bajada de los carburantes siempre van a ser menores que los de sus cotizaciones”.