Según sus estimaciones el Gobierno francés recaudará con este impuesto, que se aplicará a todos los vehículos de transporte de mercancías de más de 3’5 toneladas de MMA, en torno a 1.000 millones de euros anuales, ya que se prevé que afecte a más de 550.000 vehículos franceses y 250.000 vehículos extranjeros, de ellos 100.000 españoles.
En caso de no llevar el dispositivo, se sancionará con una multa de 750 euros, pudiendo proceder asimismo a la inmovilización del vehículo.
Fenadismer recuerda que España será uno de los países más afectados por la ecotasa, teniendo en cuenta que el 38% de las importaciones totales españolas proceden de Francia y el 30% de las exportaciones tiene como destino ese país, pero es que además la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino distinto de Francia, deben utilizar obligatoriamente la red viaria francesa. Así Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido y Países Bajos son los principales expedidores/receptores de estos flujos en tránsito, que suponen el 83% del total de los tránsitos realizados por los transportistas españoles.
Por Comunidades Autónomas, las principales afectadas por esta medida son Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, aunque en el resto de regiones también existe una fuerte presencia de empresas que realizan transporte internacional.