El ministro de Transportes francés, Frédéric Cuvillier, ha firmado una orden ministerial con los ministerios del Interior, Economía y Trabajo de su gabiente para reforzar los controles relativos al transporte por carretera en su territorio, lo que ya ha sido comunicado a todos los prefectos franceses.
El objetivo es luchar de forma más eficaz contra la competencia desleal y el llamado "dumping" social. Siguiendo las normas establecidas en la orden ministerial, los controles actuarán de forma preferente sobre el cabotaje ilegal, el empleo ilegal y las prácticas que violen las buenas prácticas entre los transportistas y las empresas que les contraten.
Respecto a las limitaciones en las operaciones de cabotaje, hay que resaltar algunasdiferencias entre la interpretación francesa y la española de esta normativa. Según la interpretación española, una carga con varias descargas y una sola carta de porte constituye una única operación, mientras que para las autoridades francesas, constituye tantas operaciones como descargas.
En el transporte de mercancías por carretera, el transporte ligero (de menos de 3,5 toneladas), será objeto de una especial atención.