Aunque la entrada en vigor del nuevo límite de peso fue el pasado 1 de enero, Francia ha confeccionado un calendario de fechas para que los vehículos se adapten a la modificación, con unos condicionantes establecidos.
Aprobado desde enero de 2013, los camiones franceses podrán circular por su territorio con 44 toneladas de masa máxima autorizada. El Gobierno francés ha detallado el calendario de entrada en vigor de las nuevas dimensiones, con varias fechas establecidas dependiendo de la edad del vehículo.
Así, hasta el 30 de septiembre de 2014, se podrá ampliar a la nueva masa cuando el vehículo motor haya sido matriculado con posterioridad al 1 de octubre de 2001 (vehículos Euro 3). Si el vehículo ha sido matriculado más tarde del 1 de octubre de 2006 (vehículos Euro 4 y 5), se permitirá circular con él hasta el 30 de septiembre de 2017. Y en tercer lugar, todos los vehículos matriculados con posterioridad al 1 de octubre de 2009 no tienen límite de tiempo.
Además, se fijan reglas más estrictas respecto al peso máximo por eje, de forma que se pasa de 12 toneladas de MMA por eje motor (en lugar de las 13 existentes hasta ahora) y 27 toneladas por eje tridem, en lugar de las 31,5 actuales.
En la norma se especifica que para los vehículos de motor entre 40 y 44 toneladas, el peso máximo que soporte el eje más cargado deberá ser de 12 toneladas.
Esta regulación sólo afecta al transporte interior por Francia, por lo que el transporte internacional con origen o destino en el país seguirá vigente el límite máximo de 40 toneladas.