El Ministerio de Fomento tiene previsto invertir en la campaña de viabilidad invernal de la Red de Carreteras del Estado presupuesto estimado es de 65,1 millones de euros.
Esta campaña puesta en marcha por el Ministerio de Fomento y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, cuenta con 1.330 máquinas quitanieves. Este año la capacidad de las instalaciones de almacenamiento de fundentes es superior a la de años anteriores. En total se cuenta con 231.000 toneladas de fundentes.
Desde mediados de noviembre y durante todo el invierno la Dirección General de Tráfico (DGT) tendrá en marcha una campaña de comunicación, en radio e internet, sobre conducción en invierno, basada en la idea de que en esta época del año los conductores deben adaptar su conducción a las condiciones meteorológicas de frio.
Los primeros mensajes de sensibilización que se utilizarán estarán centrados en el mantenimiento del vehículo. A partir de diciembre, los mensajes irán más focalizados a la conducción con los distintos tipos de agentes meteorológicos invernales, tales como lluvia, viento, nieve, hielo o niebla.
Por otra parte existen 36 aparcamientos de emergencia para que los vehículos pesados que tengan restringida su circulación en situaciones de nevada puedan estacionar de manera ordenada.