Foto 01
Tras la adopción de las conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre protección y bienestar animal, Austria y los Países Bajos han presentado un informe al Consejo en el que piden una revisión del Reglamento sobre protección de animales durante el transporte, para que la Unión Europea se comprometa a reforzar su marco jurídico actual.
En particular, presionan para el establecimiento de un límite de tiempo máximo para el transporte de animales destinados al sacrificio (para el que hay una propuesta de ocho horas máximo) y la mejora y clarificación de las reglas que conciernen a las dimensiones permitidas.
El pasado 10 de noviembre, la Comisión Europea dio a conocer su informe sobre el impacto y la aplicación del Reglamento de bienestar de animales vivos durante su transporte. Dichas conclusiones señalaban que, pese a que la normativa ha dado lugar a efectos beneficiosos, aún quedan muchos problemas por mejorar. Aún así, la Comisión Europea no propuso una modificación de la legislación, sino la adopción de guías de buenas prácticas que permitan a los Estados miembro aplicar la legislación vigente en un marco jurídico estable.
Entre tanto, varios Estados miembros apoyaron de forma plena la opinión de la Comisión Europea, otros se declararon partidarios de realizar una revisión general del Reglamento (con inclusión de disposiciones sobre tiempos máximos de viaje de los animales destinados al sacrificio) y otros abogaron por una modificación del texto legal, pero no se mostraron favorables a la inclusión de tiempos máximos de viaje.