Mediante el "Mecanismo Conectar Europa", la Unión Europea se plantea reforzar el comercio y la generación de riqueza en el espacio económico europeo. Para ello, van a dotar de fondos la red de infraestructuras de transporte, imprescindibles para coseguir este fin.
En la actualidad, hay una lista de 195 proyectos de transporte que recibirán 6.700 millones de euros mediante este mecanismo. Se espera que estos proyectos contribuyan de forma significativa a la digitalización y descarbonización del transporte, en línea con la agenda política más amplia de la Comisión Europea. Los Estados miembros que pueden acogerse a los Fondos de Cohesión (España estuvo en el listado, pero ya no) recibieron casi el 85% de la financiación, para limitar las diferencias entre Estados miembros.
Los proyectos seleccionados se circunscriben a la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Lanzada en noviembre de 2015, la segunda convocatoria del programa "Mecanismo Conectar Europa" generó 406 propuestas de proyectos subvencionables. De este modo, la Comisión Europea seleccionó los proyectos con mayor valor añadido europeo, así como buscar una distribución equilibrada geográficamente entre los los modos de transporte.
La comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, ha señalado que "con 9.600 millones, la inversión total podría crear hasta 100.000 puestos de trabajo en la economía europea de aquí a 2030. Los proyectos contribuirán a infraestructuras europeas más seguras, sostenibles y eficientes, tanto para los pasajeros como para las empresas. Me alegra saber que la región de los Balcanes Occidentales recibirá también financiación, acercando sus infraestructuras de transporte a las de la Unión Europea".
La contribución financiera de los proyectos finalmente aprobados tienen una tasa de cofinanciación entre el 20 y el 50% de los costes subvencionables del proyecto, en función de sus características. En el caso de los proyectos presentados al cobijo de los Fondos de Cohesión, los índices máximos de cofinanciación pueden llegar al 85% de los costes subvencionables.