Pasados los flitros del Parlamento Europeo y el Consejo, ya está publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea la Directiva sobre Pesos y Dimensiones, por lo que su entrada en vigor se ha producido el 26 de mayo. Los Estados miembros tienen hasta el 7 de mayo de 2017 para trasponer la norma a su ordenamiento jurídico.
Según la Directiva 2015/719 del Parlamento Europeo y el Consejo, se trata de hacer hincapié en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, en particular, las de dióxido de carbono, mejorar la seguridad vial, adaptar la legislación en esta materia a los avances tecnológicos y a las necesidades cambiantes del mercado y facilitar las operaciones del transporte intermodal.
La finalidad es, además, mejorar la aerodinámica de la cabina de los vehículos de motor, ya que "comportaría un aumento apreciable de la eficiencia energética de los vehículos, en conjunción con los dispositivos aerodinámicos retractables o plegables incorporados en la parte trasera de los vehículos".
Aún así, en el texto se advierte de que "los dispositivos aerodinámicos que superen los 500 milímetros de longitud y los vehículos motor equipados con cabinas que mejoren su rendimiento aerodinámico deben ser homologados antes de su comercialización".
Por la seguridad vial
También se especifica que un nuevo perfilado de las cabinas "contribuiría a mejorar la seguridad vial, al reducir ángulos muertos de visión de los conductores, en particular bajo el parabrisas, y deberían contribuir a salvar la vida de numerosos usuarios de la carretera vulnerables, como los peatones o los ciclistas".
La presente Directiva establece excepciones con respecto a los pesos y dimensiones máximos autorizados de los vehículos y conjuntos de vehículos fijados en la Directiva 96/53/CE. Sin embargo, los Estados miembros deben poder restringir, por razones vinculadas a la seguridad vial o a las características de la infraestructura, la circulación de determinados vehículos en partes específicas de su red de carreteras.