La preocupación del sector del transporte de mercancías por carretera por el descontrol de la competencia deseal ha movido a las empresas a llevar el tema a las instituciones públicas. La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) ha mantenido un encuentro con el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y con el director general de Transportes, Salvador García-Ayllón, para tratar de controlar esas prácticas en las empresas.
El consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, Pedro Rivera, ha mostrado interés en conocer la opinión de las empresas de transporte, debido a los problemas a los que tienen que hacer frente cada día: control de las empresas extranjeras establecidas en países del Este, oposición al incremento de masa máxima a 44 toneladas de los camiones, regulación de los tiempos de espera en carga y descarga, prohibición de los conductores de larga distancia en hacer esas labores, etc.
También se ha hablado de la norma que regula el descanso semanal de los conductores (Reglamento CE 561/2006), y que se les permita hacerlo en el domicilio. Se ha hecho una especial referencia a las empresas buzón que se constituyen en Rumanía y Bulgaria, con costes salariales y de Seguridad Social mucho más bajos que en España. La federación de transporte ha reivindicado la necesidad de contar con más medidas para controlar la competencia desleal que estas empresas suponen para el transporte.
También se han abordado aspectos de tipo general como:
El consejero Pedro Rivera ha expresado su deseo de resolver los incidentes que puedan encontrarse en el ámbito de sus competencias y se ha comprometido a trasladar otros que le excedan, incluyéndolos en las directrices de su departamento o en sus relaciones con el Estado, el resto de comunidades autónomas o la Unión Europea. Según sus palabras, "no queremos ser un obstáculo, queremos apoyaros, trabajar con vosotros y ayudar al sector a desarrollar todas sus potencialidades".
Se ha llegado a un acuerdo con Pedro Rivera para redactar un informe con los aspectos tratados en el encuentro, donde Froet detallará los problemas del transporte, y se pueda trasladar al resto de la administración regional y el Gobierno central.
El presidente de Froet, Pedro Díaz, ha mostrado su satisfacción por el primer paso dado con la administración regional y espera soluciones por parte de la Administración que impliquen "una mejora de la imagen de las empresas del sector transporte que tanto se ha visto afectada en los últimos meses".