El transporte por carretera ¿víctima de la situación política del país?

transporteprofesional.es | прочитанным 4222 раз

La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) analiza en el siguiente artículo de opinión de las consecuencias económicas que ha tenido la sentencia del procés catalán. Sobre todo, por los cortes de carretera que han afectado a miles de camiones y conductores, que se han quedado atrapados por culpa de las acciones de los CDR.

"La Constitución y demás normas que regulan nuestro Estado de Derecho ampara la libertad de expresión y de opinión, el derecho a manifestarse y a protestar. Pero otra cuestión diferente es la sensación y consecuencias que las protestas que el sector del transporte está padeciendo en primera persona, con cortes de carreteras".

"Los cortes de carretera y los disturbios que se suceden en Cataluña desde la sentencia del Tribunal Supremo con relación al procés están teniendo un alto coste humano y económico para el sector del transporte de mercancías por carretera. Estamos hablando de más de 100 millones de euros de pérdidas directas por facturación y las derivadas por pérdidas de cargas y clientes para el transporte internacional, pero el perjuicio económico causado a las empresas de transporte tiene un efecto multiplicador en el resto de sectores productivos que han resultado afectados, con una estimación de más de 500 millones de euros en total de pérdidas. Hablamos de 25 millones de euros diarios en pérdidas sobre el flujo las exportaciones e importaciones españolas, dada la inactividad forzada del transporte de mercancías por carretera inducida por las protestas  independentistas".

"Nuestra Confederación nacional, la CETM, y otras organizaciones del Comité Nacional del Transporte por Carretera, llevan llamando la atención y denunciando está situación a las autoridades, sin resultado alguno. En el caso de los últimos bloqueos en la frontera, se advirtió a las distintas administraciones tres días antes de lo que iba a pasar".

Anuncian la finalización de los bloqueos en las carreteras

"De igual forma, la sensación sigue siendo que hacen lo que quieren, dónde y cuándo quieren. Ahora, la llamada plataforma Tsunami Democràtic, a la que la administración dijo que iba a investigar, ha dado por concluidas las protestas, aunque parece que aún quedan algunos manifestantes que se resisten a abandonar la AP-7, ya que la vía sigue cortada a la altura de Sant Gregori (Girona). Los independentistas han montado tres enormes barricadas a lo largo de la calzada y han esparcido cristales rotos para dificultar el paso, por lo que, una vez que desalojen la AP-7, habrá que esperar a que se reparen daños y se realicen labores de limpieza para que la autopista vuelva a abrirse al tráfico".

En la frontera de Irún, el tráfico vuelve a ser fluido, a pesar de que algunos manifestantes colapsaran la AP-8 con sus vehículos

"Pero lo que queda es, entre otras cosas, que más de 500 vehículos han estado atrapados durante más de 14 horas sin que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado actuaran y que, una vez más, el sector del transporte de mercancías ha estado abandonado a su suerte y los transportistas han vivido situaciones extremas, sin poder acudir al aseo y sin alimento, coaccionados sin poder ejercer su derecho a la libre circulación".

Última Hora

Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y Policía Nacional han desalojado a las diez de la mañana la AP-7 en Salt (Gerona), cortada por, al menos, 200 personas. Los agentes autonómicos catalanes han respondido con balas de foam (espuma) al lanzamiento de piedras por parte de los manifestantes, que habían decidido quedarse, a pesar de que Tsunami Democràtic había desconvocado la concentración sobre las ocho de la mañana. En la calzada ya trabajan operarios de la autopista para despejar las barricadas y recuperar la normalidad. Mientras, la policía continúa su trabajo en Salt, donde un grupo de manifestantes sigue lanzando objetos. La jornada de hoy es la tercera de cortes de tráfico en Cataluña por las protestas contra la sentencia del procés.

Según informa el Servicio Catalán de Tráfico, se ha levantado, de manera temporal, la restricción de circulación en la N-II para los vehículos de más de 26 toneladas y cuatro o más ejes entre La Junquera y Fornells de la Selva. Además, el Ministerio de Fomento ha informado que se publicará, en cuanto se normalice la situación, una resolución, similar a la del pasado 29 de octubre, por la que se exceptuará de forma temporal el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías y viajeros por carretera, a las operaciones de transporte que hayan transcurrido total o en parte por el conjunto del territorio de Cataluña, durante las fechas afectadas por los cortes de la AP-7.

СКОПИРОВАТЬ ССЫЛКУ, ЧТОБЫ ПОДЕЛИТЬСЯ

Вверх Вернуться

Этот веб-сайт использует собственные и сторонние cookie-файлы для улучшения наших услуг и оптимизации просмотра. Если Вы продолжите просматривать сайт, мы предполагаем, что Вы согласны с нашей
Aceptar Todas Aceptar Necesarias Configuración de cookies