La Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) reclama "condescendencia" a la Adminitración ante el inicio, el 3 de enero, de la administración electrónica en el sector del transporte, que implicará que toda la tramitación administrativa con cualquier organismo público se tendrá que hacer a través de Internet.
Una representación de la Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) ha mantenido una reunión con el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos. Antes del encuentro, el presidente de Fetracal, Juan Luis Feltrero, reclamó "una mayor condescendencia" y que la Junta de Castilla y León "lo haga fácil", ya que los transportistas necesitan "circular por una autopista en cuanto a la administración electrónica, y no por una carretera nacional".
Según sus palabras, "nuestra mayor preocupación es la mayor cantidad de transportistas que tenemos aún en régimen de autónomos, con un solo camión y que son ellos los que conducen, los contables, los comerciales y los oficinistas. Esperamos que, desde las asociaciones, podamos hacer estos trámites para que también se sientan aliviados y, por lo menos, puedan cumplir con la Administración" agregó Feltrero.
El presidente de Fetracal ha pedido que "los recursos que se van a ahorrar con esta tramitación electrónica, se dediquen a los servicios de inspección para erradicar el transporte pirata, porque siempre los controlados son los que están bien". Juan Luis Feltrero recordó que "sigue habiendo piratería" y puso como ejemplo el transporte que se realiza "sin tarjeta de transporte", o el transporte de servicio público "con tarjeta de servicio privado".
En pro del transporte
Por su parte, el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, explicó a los transportistas que este paso es "una modificación que se hace en pro del transporte" y que se busca "favorecer el sector del transporte, mejorar y, en ningún caso, empeorar y hacer más farragosas las cosas, sino dar un salto tecnológico, facilitar que desde casa se hagan todos los trámites electrónicos".
Ignacio Santos también alertó ante una "mal entendida economía colaborativa" o en lo que él denominó como "la uberización y blablacarización de la economía, que afecta al transporte de viajeros y que empieza a afectar al transporte de mercancías".
En su opinión, "estamos en el límite de cuando una economía pasa de ser colaborativa y se convierte en un verdadero negocio".