Camiones en la ciudad de Albacete
Desde parcisa llevamos informando desde hace meses de las variaciones que sufren los precios de los combustibles, por lo que sabemos trasn haber comparado los distintos precios a lo largo de los meses, el precio de combustible diesel supera de nuevo al de la gasolina y quienes se ganan el pan cada día sobre un vehículo siguen trabajando en una muy complicada situación.
A la crisis económica y la bajada de consumo y actividad empresarial de muchas empresas suman el hándicap de unos costes de carburante que en muchas ocasiones hacen difícil trabajar con beneficios. Es lo que relata el presidente de la Asociación de Transporte de Mercancías de Albacete, "Atralba", Enrique Jiménez, quien afirmaba, que el sector sigue atravesando su peor momento y que la flota de camiones de la provincia, ya reducida en los últimos años, sigue perdiendo unidades durante 2011: «La situación sigue siendo muy crítica, y con estos precios de carburante es difícil funcionar; la cuestión de reducción de flota y cierres de empresas van in crescendo».
Enrique Jiménez comentaba que la situación solo ha empeorado porque «los costes de combustible que tenemos no podemos trasladarlos al consumidor, los tenemos que asumir nosotros, y es el problema fundamental».
El presidente de Atralba señalaba que en cuanto a números, «de momento tenemos estimaciones, aunque en el asamblea general que la asociación va a hacer el día 12 de Diciembre, haremos un recuento total de cómo ha ido el año, pero sí podemos ver que la flota este año se ha reducido alrededor del 10%».
Enrique Jiménez comentaba que la crisis del transporte «viene ya de años», y recordaba las protestas que parte del sector mantuvo a mitad de 2008, sin que haya habido mejoras sustanciales desde entonces: «En todo este tiempo conforme el precio del combustible y los costes han ido subiendo el margen de beneficio se ha ido reduciendo».
Asímismo, los transportistas conquenses denuncian “una constante subida de los costes para el sector”
ACUTRANS señala que tanto en lo que se refiere al gasóleo, como al mantenimiento de los vehículos o los impuestos, “cada vez los empresarios del sector tienen que atender nuevas obligaciones que les impiden subsistir o hacer nuevas inversiones”.
La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca recuerda que “los costes siguen subiendo para el sector, ya sea por los impuestos, costes de mantenimiento de los vehículos o gasóleo.
Este hecho ha provocado que algunas empresas estén trabajando con pérdida y señalan que la situación es completamente insostenible y ya ha costado la desaparición de entre el 15 y el 20% de los pequeños empresarios del sector según la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM)”.
A este incremento de costes se suma “el alargamiento de los plazos de cobro y los impagos”, puesto que ACUTRANS señala que “no se está cumpliendo la Ley de Morosidad y este factor está costando la desaparición de muchas empresas del sector”.
Apoyo al sector
En este sentido, ACUTRANS solicita “un apoyo firme y decidido por parte de las administraciones al sector que definen de estratégico dentro del entramado socioeconómico de nuestro país. Igualmente pide un mejor acceso a la financiación por parte de las entidades financieras con el fin de seguir con la actividad”.
Por su parte, la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca reconoce que “el sector tiene que reestructurarse, apostando por la asociación y por la formación para gestionar mejor el futuro”.
Sin embargo recuerdan que, “si se sigue con esta dinámica de incrementar la presión sobre el transporte, muchas empresas no podrán superar la crisis económica y se verán abocadas a la desaparición”.