Gráfico de la evolución de los precios del gasóleo durante los últimos 12 meses
Según los últimos datos publicados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, la semana pasada (02/03/2012) el precio del gasóleo volvió a superar su máximo histórico (Que estaba en 1,366 €/l- Febrero 2012), situándose en 1,384 €/l. Este combustible ha subido un 5% en lo que va de año, a lo que hay que sumar el incremento acumulado en 2011, que asciende a casi un 18%. Asimismo, en los últimos tres años el precio del gasóleo se ha incrementado un 57%.
Esta escalada se produce en un contexto de subidas en el precio del crudo provocadas por la creciente tensión en Irán y las especulaciones acerca de la posibilidad de que el país se anticipe al embargo de la UE y corte el suministro de petróleo antes del 1 de julio.
La tensión con Irán elevó hace dos semanas en seis dólares el precio del barril de crudo, y durante la última semana lo ha hecho en otros dos dólares, de modo que el Brent, de referencia en Europa, cuesta 119 dólares y el West Texas estadounidense alcanza los 101 dólares.
Estos precios son muy inferiores al máximo histórico de 147 dólares por barril alcanzado en julio de 2008, si bien, una vez trasladados a euros, se encuentran muy cerca del récord. La divisa europea se ha devaluado hasta cambiarse por 1,3 dólares, lo que obliga a los países del continente a hacer más esfuerzos para comprar petróleo.