Foto 01
Los precios de la gasolina y del gasóleo han bajado un 2,6 % y un 1,4 %, respectivamente, durante la semana del 22 al 28 de Octubre. Con este descenso, acumulan tres semanas de caídas y ya se comercializan entre un 2 % y un 4 % más baratos que cuando alcanzaron máximo históricos el pasado mes de agosto, según de desprende de los datos recogidos en la última edición del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Así, el litro de gasolina se vende, de media, a 1,398 euros, un 4 % más barato que durante la última semana de agosto, cuando rompió su propio récord y alcanzó los 1,522 euros. De todos modos, la gasolina sigue pagándose un 7,5 % más cara que en enero y un 8 % más que hace un año. En este sentido, el encarecimiento con respecto a los datos de la última semana de octubre del pasado ejercicio es aún más acusado en el caso del gasóleo, cuyo precio es un 10 % superior al que se registraba hace doce meses. El litro de diésel cuesta en la actualidad 1,411 euros, un 5,6 % más que en enero, pero, al igual que la gasolina, se ha rebajado desde los máximos alcanzados en agosto, en este caso un 2,2 %.
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de gasolina cuesta 80,3 euros, 3,4 euros menos que en la última semana de agosto, pero 5,7 euros más que enero. Por su parte, por un «lleno» de gasóleo hay que pagar una media de 77,6 euros, 1,8 euros menos que hace tres semanas, pero 4,2 más que en enero.
En lo que respecta a la comparación con Europa, el precio del gasóleo sigue siendo más barato que en el resto de los Veintisiete (donde cuesta 1,517) y que en la eurozona (donde se vende de media a 1,491). La gasolina también cuesta menos en España que en la Unión Europea ampliada (1,674 euros) y que en la zona euro (1,692). Estos descensos en los precios de los carburantes españoles se han producido semanas después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, se reuniera con los representantes de las petroleras y les pidiera que «arrimaran el hombro» y recortaran sus márgenes.