Volkswagen Vehículos Comerciales ha valorado muy positivamente el proceso de desembarco en el mercado español del nuevo Crafter, el lanzamiento más importante de la marca alemana este año y que llega avalado por un incremento de pedidos del 60% frente al modelo anterior en tan sólo tres meses, tal y como han explicado los responsables de la compañía en un encuentro con la prensa celebrado en Ayllón, Segovia.
Las sensaciones con la llegada a la gama del nuevo furgón son netamente positivas, tanto que ya para este año se prevé un incremento de matriculaciones en la gama Crafter superior al 20% frente a 2016, cuando se vendieron 1.613 de la anterior generación de este modelo, el de mayor tamaño de la gama y con el que el fabricante ha llevado a cabo un esfuerzo muy destacable al construir una fábrica en Polonia destinada a la producción del mismo.
Las previsiones son de tal calado con el nuevo Crafter, cierto es que un momento de mercado claramente expansivo, que Fidel Jiménez de Parga, director de Volkswagen Vehículos Comerciales, anuncia que “duplicaremos en el medio plazo las cifras de ventas de la anterior generación”.
Al mismo tiempo, la marca hace balance de estos tres primeros meses tras el éxito registrado en España en 2016, cuando logró cuadruplicar el crecimiento del mercado y se posicionó también como la marca que más creció en términos porcentuales y en cuota de mercado. Entre enero y marco, las matriculaciones de Volkswagen Vehículos Comerciales alcanzaron las 4.186 unidades, cifra que mejora en más de un 7% los resultados registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por modelos, el Caddy continua siendo uno de los pilares de la marca por el volumen de ventas que acumula, cerca de 2.150 unidades (5,5%) entre enero y marzo, lo que representa más del 50% de las ventas de la firma.
La gama de Volkswagen Vehículos Comerciales cuadruplicó el crecimiento del mercado en 2016.
Le sigue la gama del T6, con unas matriculaciones de 1.528 unidades y un incremento del 7,6% respecto al primer trimestre de 2016. En cuanto al Crafter, entre enero y marzo se matricularon 424 unidades, un 20% más que en el mismo periodo de 2016.
Junto con el Crafter llegan también otras novedades de producto. Así, la gama del T6 se ha completado recientemente con la nueva generación del Transporter Rockton, adaptada a conductores profesionales que deben trabajar en zonas de difícil acceso; con el Transporter Mixto Plus, un vehículo de uso dual, concebido para profesionales que precisan de un vehículo con una considerable capacidad de carga pero a la vez un número elevado de plazas para pasajeros (seis); y con la Multivan Outdoor Panamericana, un vehículo de lujo para el transporte de pasajeros y el ocio al aire libre.
Fases del lanzamiento del nuevo Crafter
La llegada al mercado español del nuevo Crafter se ha previsto en diferentes fases. Ya es una realidad en los concesionarios la novedosa versión de tracción delantera (el Crafter anterior no se comercializó con esta variante), la cual está llamada a ser el foco del negocio (cubre el 80% del mercado potencial), confirman en la marca, no sin poner el acento en que aterriza en las concesiones con un precio inferior en un 5% al Crafter anterior (de tracción trasera), mientras que el nuevo Crafter tanto de tracción trasera como 4Motion costará un 4% más que el modelo sustituido.
Con todo, en mayo llegan las versiones con cambio automático para la tracción delantera y en junio la 4Motion de tracción total. Ya en verano se iniciará la comercialización de las variantes de propulsión trasera y la versión Box carrozada con caja, que más adelante se completará con la variante Fresh para el transporte refrigerado. El Crafter eléctrico, aunque en la pasada edición de la feria IAA de Hanover fue anunciado para finales de este año, no verá la luz antes de mediados de 2018.