Foto de un parque logístico
La debilidad de la demanda en casi todos los países europeos «apunta a una desaceleración de la actividad» durante la segunda mitad de este año. En España, están cayendo tanto la disponibilidad como la absorción.
Según un estudio elaborado por el European Logistic Group, del grupo consultor inmobiliario BNP Paribas Real Estate, que se presenta ayer en la feria Expo Real, «la baja demanda desincentiva los nuevos desarrollos y afecta al crecimiento del mercado».
Pero no todo son malas noticias. En Alemania, el mercado logístico alcanzó el pasado año un récord histórico y, pese al descenso de actividad que se espera para el segundo trimestre de 2012, el comportamiento del mercado permite pronosticar otro buen ejercicio. Así, el país se mantiene como el mayor mercado europeo de alquiler de naves de más de 5.000 metros cuadrados, con cerca de 1,9 millones contratados durante la primera mitad de 2012. Hamburgo y Fráncfort son los mayores núcleos logísticos alemanes.
En Francia, la contratación alcanzó 773.000 m² de superficie durante la primera mitad de este año, lo que supone un ligero incremento respecto al mismo periodo de 2011. No obstante, para 2012 no se espera que la contratación alcance los volúmenes de hace un año. Según apuntan desde BNP Paribas Real Estate, el mercado logístico francés está viéndose afectado desde principios de años por dos tendencias claves: «El bajo volumen de contratación de instalaciones prime y la significativa reducción del PIB durante el primer trimestre de 2012».
En Reino Unido, la contratación de enero a junio de este año alcanzó 1,4 millones de metros cuadrados, lo que supone un aumento del 5 % respecto al mismo periodo del pasado año. En general, y tal y como ocurre en Francia, «la absorción de todo el ejercicio no se espera que alcance los niveles de 2010 y 2011 debido a las condiciones económicas».
En lo que respecta a la inversión en inmuebles terciarios en Europa occidental, sufrió un retroceso del 8 % en el segundo trimestre en términos anuales, afectada por el descenso del sector minorista. Por contra, la inversión industrial se incrementó un 5 % en ese mismo periodo, aunque solo representó el 9 % del total de inversión terciaria. Las oficinas se mantuvieron como el activo más atractivo para la inversión, con una cuota del 51 % del volumen total.
La inversión industrial en Europa occidental, por su parte, mantuvo un perfil bajo durante el segundo trimestre de 2012, con una cifra de 8900 millones de euros en términos anuales básicos (un tercio del volumen de inversión industrial registrado en 2007). Los inversores han vuelto a los activos más seguros concentrados en los mercados europeos más sólidos, sobre todo Reino Unido, Francia y Alemania. Estos tres países acumularon el 80 % de la inversión industrial durante el segundo trimestre de 2012 en Europa occidental y registraron los mayores crecimientos en términos anuales.