El debilitamiento de la producción industrial y el fuerte deterioro de la actividad constructora afectaron negativamente al sector de transporte de mercancías por carretera en 2012, cuya facturación en el conjunto del mercado ibérico cayó un 3,5 %, según el estudio Sectores, publicado recientemente por la consultora DBK. En España, el volumen de negocio se redujo un 2,8 %, mientras que en Portugal la caída alcanzó el 7 %.
Según DBK, en los ejercicios 2010 y 2011 se registraron crecimientos en el mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera, situados en torno al 2 % anual, sustentados en el aumento de los precios del servicio, en un contexto de fuerte encarecimiento de los combustibles. El segmento del transporte internacional mostró el mejor comportamiento, tanto en el mercado español como en el portugués, impulsado por el crecimiento del comercio exterior de ambos países.
Sin embargo, en 2012 se produjo un cambio de tendencia debido al descenso de la producción industrial y el fuerte deterioro de la actividad constructora, tanto en España como en Portugal. Así, para el cierre de dicho ejercicio se estima un volumen de negocio en el conjunto del mercado ibérico de 16.550 millones de euros, lo que supone un 3,5 % menos que en el año anterior.
Por países, el mercado español registró un comportamiento menos desfavorable que el portugués, con una caída de un 2,8 %, hasta los 13.900 millones de euros. La caída en Portugal alcanzó el 7 %, con un volumen de negocio en 2650 millones. El descenso de la demanda y la intensificación de la competencia entre los operadores del sector están provocando, en un contexto de altos precios de los carburantes, un estrechamiento de los márgenes de rentabilidad. Según la consultira, a corto plazo se mantendrá la tendencia descendente de los ingresos, de manera que para 2013 se prevé un retroceso adicional del mercado de alrededor del 1 %.
En lo relativo a la estructura de la oferta, el exceso de capacidad de transporte ha originado en los últimos años una reducción del número de operadores. En 2011, operaban en el conjunto del mercado ibérico 113.500 empresas (105.000 en España y 8500 en Portugal). En este ejercicio, el número total de empresas disminuyó un 0,5 % respecto al año 2010.
Por su parte, el parque de vehículos de transporte público de mercancías ascendió a 373.913 unidades (excluyendo en Portugal los vehículos ligeros). En el sector se observa una gran atomización de la oferta, aunque las empresas de mayor tamaño tienden a ganar cuota de mercado. Los cinco primeros operadores del sector generaron conjuntamente en 2011 el 8,1 % del volumen de negocio total, porcentaje que se eleva hasta el 13,9 % al considerar a los diez primeros.
El mercado portugués presenta una concentración empresarial ligeramente mayor, de forma que los diez primeros operadores reunieron en ese año una cuota del 19,9 %. En España, la participación de las diez primeras empresas se situó en el 15,3 %.