El Consejo de Transporte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha preparado una serie de propuestas para mejorar el transporte (tanto de mercancías como de viajeros) y la logística, para las próximas elecciones autonómicas y municipales, que se celebrarán el próximo 24 de marzo.
En el ámbito del transporte de mercancías por carretera, se van a abordar propuestas relacionadas con el impulso de la inversión público-privada, la promoción de medidas de uso eficiente, reducción de impuestos municipales de circulación a los vehículos pesados (camiones) y destinar la recaudación obtenida de dichos impuestos a mejorar la adecuación de zonas logísticas y polígonos industriales para la circulación de vehículos pesados de transporte de mercancías.
Además, se propone favorecer el transporte y reparto de mercancías en los centros urbanos, ya que es un problema tanto para las empresas que se ocupan de la actividad como para los comerciantes y ciudadanos. Por ello, desde la CEOE se plantea armonizar desde la Unión Europea una normativa básica de partida que contemple los principales aspectos técnicos y que sirva de base para solucionar los problemas que se dan en las ciudades a causa del reparto de mercancías.
La patronal quiere que el Estado, las comunidades autónomas y los municipios coordinen la inversión en infraestructuras logísticas, áreas de descanso, accesos de carretera, nodos de intercambio modal, accesos a las terminales de carga y descarga, puertos, aeropuertos y terminales de ferrocarril.