Las perspectivas de crecimiento económico, más la evolución positiva del mercado laboral en los dos últimos años están generando previsiones optimistas de cara a la generación de empleo en sectores como la logística y el transporte, como consecuencia del aumento del consumo provocado por las compras navideñas.
Las empresas necesitan reforzar sus plantillas durante los últimos meses del año (en concreto, desde noviembre hasta finales de enero) para hacer frente al aumento de demanda de determinados productos (alimentación, electrónica y gran consumo, sobre todo). Uno de los sectores que más beneficiado se va a ver, según la empresa de trabajo temporal Randstad, es el del transporte y logística.
Por regiones, la contratación crece en todas las provincias. Cantabria, Andalucía y Aragón son las comunidades autónomas que más previsiones tienen de crecer, seguidas de Baleares y Canarias. Por el contrario, las que menos son La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana. La media nacional de previsión de crecimiento está en el 11,5%.
Según Randstad, los principales focos de contratación para la campaña de Navidad serán Cataluña, con más de 60.000 contratos y Madrid, que superará los 50.000. Por detrás se sitúan Murcia y la Comunidad Valenciana, con 44.650 y 41.400 contratos, respectivamente.