El comercio electrónico seguirá creciendo de forma exponencial en 2020

todotransporte.com | прочитанным 3729 раз

El sector de la logística y el transporte tiene un peso importante en de la economía y el mercado laboral español, ya que representa el 6% del PIB español y gestiona más de 500 millones de envíos anuales sólo en nuestro país, lo que suponen 5.000.000 de toneladas al año y da empleo a más de 850.000 trabajadores.

Adecco Logística y Transporte, la división del grupo Adecco dedicada a este sector, en colaboración con UNO, organización empresarial de logística y transporte, han realizado el Barómetro Laboral de la Logística, el Transporte y el E-commerce, para conocer el momento actual del transporte y las previsiones de futuro que sus directivos estiman, poniendo el foco en el mercado de trabajo y el empleo que esta área genera.

Para Francisco Aranda, presidente de la patronal: “La logística es el nuevo marketing del comercio. Nos hemos consolidado como un sector intensivo en el uso de nuevas tecnologías y de la generación de empleo como bien refleja este barómetro. La creación de nuevos perfiles profesionales vinculados a la aplicación de tecnologías logísticas, al big data, ingenieros y técnicos de la cadena de suministro refleja que la logística ha dejado de ser una commodity para ser una fuente de valor añadido para la industria y el comercio”.

Por su parte, Israel Escribano, director de Adecco Logística y Transporte ha destacado que: “lejos de presenciar un enfriamiento en el sector logístico, la tendencia es continuar en la senda del crecimiento, de por sí robusto en este 2020. Nos encontramos ante un sector que demanda la incorporación de nuevos profesionales, con mayor conocimiento y habilidad en competencias digitales, así como la potenciación y desarrollo de las cada vez más críticas soft skills o habilidades blandas (adaptación al cambio, polivalencia, etc.)”.

Estas son las principales conclusiones recogidas en el Barómetro Laboral Adecco sobre Logística, Transporte y E-commerce de Adecco y UNO:

-Tras cerrar 2019 con datos positivos, se intuye que el año que comienza también dejará cifras destacadas en el sector logístico, a tenor de las previsiones que los principales operadores consultados por Adecco y UNO han señalado. Preguntados por el comportamiento que se espera en el sector del transporte y la logística a lo largo de los primeros meses de 2020, y teniendo en cuenta el contexto económico actual (Brexit, tensiones comerciales, nuevos modelos de movilidad laboral, etc.), tres de cada cuatro responsables logísticos esperan crecimientos moderados en la actividad logística (74,6%).

-Un 15,9% se muestra más optimista aún y piensa que el incremento de la actividad será notable y solo hay un mínimo porcentaje de directivos que piensa que la industria se estancará (4,8%) o incluso decrecerá (4,8%). Si, además, se les pregunta por el e-commerce en particular, las previsiones son aún más positivas pues, en este caso, más de la mitad de los consultados (54%) considera que el crecimiento seguirá siendo exponencial, un 42,9% piensa que se incrementará la actividad de forma moderada y solo un 3,2% piensa que se estancará. Con relación al e-commerce, ningún operador espera que la industria se desacelere durante 2020.

-Consultados también por el porcentaje concreto en el que piensan que se producirá ese incremento de la actividad logística, un 49,1% de los directivos afirma que el crecimiento será de entre un 6% y un 10%; seguido de los que piensan que esa mejora estará entre el 1% y el 5%, que representan al 39,6% de los encuestados. Más optimista se muestra el 9,4% que considera que el crecimiento será muy superior al 11%, pudiendo llegar incluso al 40% de mejora o el 1,9% que espera avances de entre un 61% y un 80%.

Que el e-commerce es una actividad que genera un importante volumen de negocio por sí misma dentro del sector logístico ha quedado demostrado en las cifras que cada semestre arrojan los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Uno de los últimos datos que se ha hecho público es que la facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el segundo trimestre de 2019 un 28,6% interanual, hasta alcanzar los 11.999 millones de euros, lo que supone también un incremento del 9,4% respecto al primer trimestre, cuando alcanzó los 10.969 millones.

Así, para dos de cada tres empresas logísticas, el e-commerce supone una parte muy importante de su cartera de clientes, abarcando un porcentaje de entre el 10% y el 40% del negocio (para el 31,6% representa ya entre un 15% y un 30% de sus clientes). Hay otro 21,1% al que sólo le supone hasta un 5% del negocio y un 15,8% de los consultados ya tiene en cartera entre un 30% y un 60% de clientes que proviene del comercio electrónico. De los consultados, todavía ninguno tiene su negocio dedicado al 100% al e-commerce.

Sobre el porcentaje de envíos realizados en estos operadores logísticos, el 43,9% de ellos vincula esos envíos ya al e-commerce, con un porcentaje de entre un 11% a un 40%. Un 19,3% sostiene que ese porcentaje se mantiene entre un 6% y un 10% de los envíos que realiza, mientras que están empatados los que consideran que realizan hasta un 5% de sus envíos vinculados al comercio electrónico y los que llevan a cabo entre el 41% y el 60%, ambos grupos con un 15,8% de las respuestas.

Por último, un 5,3% de los encuestados dice dedicar entre el 61% y el 80% de sus envíos al comercio electrónico y ninguno supera el 80% de actividad.

СКОПИРОВАТЬ ССЫЛКУ, ЧТОБЫ ПОДЕЛИТЬСЯ

Вверх Вернуться

Этот веб-сайт использует собственные и сторонние cookie-файлы для улучшения наших услуг и оптимизации просмотра. Если Вы продолжите просматривать сайт, мы предполагаем, что Вы согласны с нашей
Aceptar Todas Aceptar Necesarias Configuración de cookies