Foto 01
Castilla-La Mancha
La Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha ha celebrado una reunión con el director general de Tributos de la Junta de Comunidades de la región, para concretar el procedimiento de devolución del céntimo sanitario a los titulares de autorizaciones de transporte público de mercancías.
Según ha quedado acordado, la Agencia Tributaria se encargará de liquidarlo cada tres meses a todas las empresas de transporte, dadas de alta en el procedimiento del gasóleo profesional, que reposten en Castilla-La Mancha, bien a través de poste propio a través de tarjetas de repostaje de las compañías petroleras.
Cantabria
La región de Cantabria ha aprobado la Ley de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de la comunidad autónoma, que establece, entre otras medidas fiscales, el tipo de gravamen autonómico en el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, que será de 48 euros por cada 1.000 litros de gasolina, 48 euros por 1.000 litros para gasóleo de uso general, 2 euros por tonelada de fuelóleo y 48 euros de uso general por cada 1.000 litros de queroseno.
El tipo autonómico de devolución del impuesto para el gasóleo de uso profesional (transportistas y taxistas) será del 100%, y se aplicará al gasóleo de usos especiales y de calefacción. Al igual que Castilla-La Mancha, el procedimiento de devolución será mediante la figura del gasóleo profesional.
Andalucía, al máximo
La Junta de Andalucía ha decidido ampliar al máximo el impuesto, es decir, pasará de 24 a 48 euros por cada 1.000 litros repostados. La Federación Andaluza de Transportes (CETM Andalucía-FATRANS) se ha reunido con la directora general de Tributos del gobierno regional, Rosario Gómez, para proponer medidas compensatorias ante la inminente subida.
En la reunión, el presidente de la federación, Antonio Amarillo, le transmitió a Gómez la delicada situación que atraviesa el sector y que este tipo de medidas trae consecuencias negativas para los transportistas andaluces que, por su situación periférica, están “más distantes” de los principales destinos nacionales e internacionales de las mercancías, y que el gasóleo ya representa casi un 40% de los costes directos.