En un escueto comunicado de apenas seis líneas emitido en la tarde de hoy, 26 de enero, elTribunal Supremo ha asestado el golpe de gracia a los argumentos que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, venía esgrimiendo desde hace meses para evitar devolver a los transportistas los importes ilegalmente recaudados en concepto decéntimo sanitario con anterioridad al año 2010.
Hace menos de dos meses y ante la avalancha de recursos interpuestos para solicitar la devolución del impuesto declarado ilegal por la justicia europea en febrero de 2014, el Supremo creó una sección específica para tramitar en exclusiva los miles de recursos que reclamaban la responsabilidad patrimonial del Estado por los perjuicios derivados del cobro del céntimo sanitario.
Para llevar a cabo esa tramitación, el alto tribunal escogió ocho recursos ‘testigo’, cuyas sentencias abrirían el camino procesal de los miles de casos pendientes, que mientras tanto quedarían en suspenso”, explicaban a principios de diciembre desde el Consejo General del Poder Judicial.
Pues bien, en el comunicado difundido hoy por el Consejo General del Poder Judicial el Tribunal Supremoinforma de que ha decidido estimar los ocho recursos escogidos como testigos de los más de 4.000 presentados, muchos de ellos por transportistas.
“La Sala III del Tribunal Supremo ha deliberado y votado hoy los ocho primeros recursos contencioso-administrativos de reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado por el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, popularmente conocido como ‘céntimo sanitario’. El sentido del fallo es estimatorio de los recursos”, señala el comunicado.
El Estado debe devolver todo
El hecho jurídico es especialmente relevante, pues abre la puerta a que Hacienda deba devolver a los transportistas la totalidad de las cantidades indebidamente recaudadas entre 2002 y 2009 y no sólo entre 2010 y 2012, tal y como pretendía el ministerio que dirige -en funciones- Cristóbal Montoro.
La broma puede salir muy cara a la Administración española. Y es que, frente a los 1.800 millones de euros que el Gobierno calculaba que debería reembolsar a los transportistas en concepto de céntimo sanitario indebidamente cobrado, la resolución del Supremo supone que se abre un melón de más de 13.000 millones de euros.
Y eso aunque, tal y como explicaron varios de los expertos reunidos en la jornada celebrada por Todotransporte poco después de la ilegalización del impuesto, Hacienda hará todo lo que esté en su mano para pagar lo menos posible.
Reacciones del sector
Sea como fuere, la decisión del Tribunal Supremo ha sido acogida con satisfacción por los transportistas. En este sentido, Fenadismer, tras felicitarse por el fallo adoptado por el alto tribunal, ha calificado la sentencia como un ”triunfo del Estado de Derecho” y un “claro ejemplo de que tanto los ciudadanos como los poderes públicos estamos sometidos al mismo ordenamiento jurídico”.
CETM, por su parte, ha valorado “positivamente” la noticia y ha expresado su deseo que con la decisión del Tribunal Supremo “se restauren definitivamente los perjuicios ocasionados a las empresas de transportey se por ponga el punto y final a una situación que siempre hemos considerado como completamente injusta para nuestro sector”.