Aunque, de momento, el Gobierno afirma que no prevé, a corto plazo, imponer ningún sistema de pago por uso en las carreteras españolas; también reconoce que la normativa española debe adaptar una directiva europea que sí contempla gravar a los vehículos pesados de transporte de mercancías por el uso de determinadas infraestructuras.
Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, en su momento, realizó unas declaraciones en las que argumentaba que el coste del mantenimiento de las infraestructuras de transporte debería asumirse en parte a través de sistemas de pago por uso.
El responsable de Fomento explicó que “en España tenemos un magnífico patrimonio de infraestructuras y hay que administrarlo, y hay que ir trasladando al ciudadano el concepto de que hay que mantenerlo y que su conservación debe asumirse por quienes lo usan. Nadie concibe que una piscina pública se pague con los impuestos de todos en vez de con las entradas que paguen quienes la usen“.
De todas formas, el Ministerio de Fomento ha afirmado que “en estos momentos no está prevista la implantación de pago por uso en la red de carreteras estatales“, pero deja la puerta abierta a alguna fórmula para los camiones de mercancías en virtud de las nuevas obligaciones reguladas en la directiva 2011/76 relativa a la Aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte por el uso de determinadas infraestructuras, que debe estar traspuesta antes del 16 de octubre de este año.