Las autopistas de peaje rescatadas por el Estado serán gratuitas por la noche, entre las 00.00 y las 06.00 horas, según se ha aprobado en el Consejo de Ministros celebrado este viernes 14 de diciembre. La medida entrará en vigor el próximo 15 de enero en las autopistas R-3;R-5; R-2; R-4, M-12, AP-7 (Circunvalación de Alicante), AP-7 (Cartagena-Vera), y AP-36 (Ocaña-La Roda). En el caso de la autopista Madrid-Toledo (AP-41), también podrán ser aplicadas una vez esta comience a ser gestionada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre Seitt, en la fecha que determine el secretario general de Infraestructuras.
La gratuidad nocturna de estas autopistas de peaje complementa la reducción media en el precio del peaje en un 30%, también aprobada en este mismo Consejo de Ministros y que el titular de Fomento, José Luis Ábalos, ya adelantó hace unos días. Se aprueban también rebajas específicas a los usuarios frecuentes que empleen sistemas de pago electrónico y se autoriza al secretario general de Infraestructuras a aplicar bonificaciones adicionales a propuesta de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt).
Desde el Ministerio de Fomento explican que las tarifas se han fijado conforme a los principios generales de la potestad tarifaria y a los que particularmente se aplican a las autopistas de peaje, pretendiendo asimismo realizar una homogeneización de las mismas, así como una rebaja generalizada que, de media, será de en torno a un 30%. “Con estas medidas, se pretende incentivar el uso de las autopistas que gestiona Seitt, lo que contribuirá a la mejora de las condiciones de circulación y de seguridad vial, así como a la rentabilidad de las mismas”, destacan en Fomento..