Los Responsables de Fomento
Se ha celebrado la Junta Directiva de la CETM en la que Marcos Montero, presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, puso encima de la mesa los problemas que están afectando al transporte y que urgen solucionar cuanto antes.
Así, Marcos Montero se refirió al II Acuerdo General, destacando que por fin desde la Dirección General de Trabajo se ha dado el visto bueno al texto definitivo, quedando únicamente pendiente el trámite final de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Seguidamente, hizo mención a la situación general del sector, de la que dijo que ya no sólo “tenemos el problema de los precios, sino que va más allá, ya que afecta sobremanera a los costes y a la actividad. Estamos llegando a un momento en que hasta la moral se ve afectada ante una situación que parece irreversible. Y es que se está produciendo un destrozo de la unidad de mercado evidente. Ahora bien, solamente el propio mercado será capaz de poner a cada uno en su sitio”.
A continuación, Marcos Montero informó sobre la reunión a la que acudió al Palacio de la Moncloa el pasado 13 de marzo a requerimiento de Mariano Rajoy y su Gobierno para presentar a empresarios de distintos sectores de actividad el Plan de Pago a Proveedores con el que se pretende hacer frente a las deudas que las Administraciones públicas mantienen con los mismos.
Dicho plan, prevé la creación de un paquete de 35.000 millones de euros avalados por el tesoro público para realizar los pagos a partir del mes de mayo a través de los fondos ICO.
Con todo, Marcos Montero se mostró optimista, en tanto en cuanto el Gobierno está acometiendo una serie de reformas (financieras, en educación, justicia, etc.) que a buen seguro devolverá el prestigio a nuestro país.
Sea como fuere, el presidente de la CETM volvió a insistir en la necesidad de unificar la unidad de mercado para no perjudicar al transporte, como lo está haciendo el céntimo sanitario.
Retomando la reunión con el Gobierno, Marcos Montero señaló que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, instó al presidente de la CETM a que preparase un informe sobre todo lo que se está hablando sobre el céntimo sanitario y el requerimiento del sector a que éste se devuelva a través del gasóleo profesional. Un documento que según aseguró el propio Marcos Montero ya se está elaborando y será remitido a la mayor brevedad posible al titular de Hacienda.
En cuanto a la Euroviñeta, el presidente de la CETM afirmó que Ana Pastor, ministra de Fomento, ha asegurado al sector que no se aplicará “al menos por el momento”. También se refirió Marcos Montero sobre la reunión mantenida con el director general de Transportes, Joaquín del Moral, que le explicó que si bien el texto definitivo de la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, LOTT mantendrá la líneas maestras que prometía antes del cambio de Gobierno, el Partido Popular pondrá su sello en todo lo referente al acceso a la profesión, mercado, etc.
Por otro parte, el presidente de la CETM destacó que durante el encuentro con la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, ésta se comprometió a poner todo de su parte para ir resolviendo los problemas que afectan al sector poco a poco y por orden de prioridades.
Así y todo, Marcos Montero mostró una confianza contenida sobre la evolución de la crisis, esperando que después del verano la economía comience a recuperarse aunque sea muy lentamente.