La Fundación Quijote para el Transporte analiza, mes a mes, la morosidad en el transporte y el grado de incumplimiento de la norma que obliga a los cargadores a pagar a sus proveedores transportistas (30 días desde la prestación de servicios, ampliable a 60 días si así lo pactan las partes). En el mes de noviembre, los plazos de pago se situaron en 83 días de media.
Los datos de noviembre en cuanto a los plazos de pago vuelven a demostrar que los cargadores incumplen de forma sistemática la Ley de Morosidad, ya que la encuesta mensual de la Fundación Quijote para el Transporte revela que los clientes de los transportistas pagan a 83 días de media, muy por encima de los 30 días que marca la ley e, incluso, de los 60 días que la norma permite si hay pacto entre las partes.
Los datos de noviembre son sensiblemente mejores que los del mes anterior (octubre), cuando los plazos de pago alcanzaron los 88 días de media.
La encuesta revela también que el 65% de los pagos se hacen fuera de plazo.
Además, los datos muestran que el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es, en primer lugar, la transferencia (34%), seguido del confirming (33%), pagaré (32%) y cheque (1%).