España ocupa la segunda posición de la clasificación europea en transporte internacional de mercancías por carretera, en toneladas/kilómetro. El informe de Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea recoge este dato, que ha sido analizado por Astic, la asociación de transporte internacional por carretera.
Los camiones españoles transportaron, el pasado año, un total de 65.600 millones de toneladas/kilómetro en el ámbito internacional. Esta cifra representa toda la actividad que se ha desarrollado atravesando las fronteras de, al menos, dos Estados de la Unión Europea.
El transporte internacional por carretera español representa el 34% del total del sector en nuestro país, frente al 9% de Francia, el 5% del Reino Unido y el 12% de Italia. La cifra muestra el carácter internacional de nuestras empresas, en comparación con la actividad de otros países europeos.
Sumando el transporte nacional y el internacional, España acumula 192.597 millones de kilómetros y se sitúa en tercera posición en la clasificación europea, por detrás de Alemania y Polonia y por delante de Francia. En este sentido, España representa el 10,9% del peso total del transporte europeo.