La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha presidido en Lisboa, junto a su homólogo portugués, Álvaro Santos Pereira, la primera reunión del grupo mixto para coordinar las políticas de transporte de mercancías por ferrocarril entre ambos países.
Esta iniciativa supone un impulso de España y Portugal por potenciar este modo de transporte entre la Península y para su conexión con el resto de Europa. En este marco, Renfe, Adif, Refer y CP-Comboios de Portugal han firmado una declaración de intenciones con el objetivo de ‘definir, promover y consolidar la cooperación en el ámbito de las infraestructuras y del transporte por ferrocarril’.
El documento establece áreas de cooperación en temas como la liberalización del mercado de transportes de mercancías por ferrocarril en el ámbito de la Unión Europea; el establecimiento de parámetros de eficiencia y rentabilidad en los flujos de transporte ferroviario de viajeros y mercancías; la colaboración e intercambio de información; plataformas multimodales; simplificación de los trámites administrativos en las fronteras; agilidad en la habilitación del personal y los trenes de un país en el otro; o adaptación de tecnologías de la información.
Además, determina las formas de cooperación entre los firmantes, así como la creación de un Grupo de Alto Nivel constituido de forma paritaria, que se encargará de diseñar, coordinar y supervisar los programas o actividades que se realicen en aplicación de la declaración. La declaración comenzará a aplicarse a partir del momento de la firma y será válida por un periodo de dos años, que se irán renovando automáticamente cada año.
Pastor ha anunciado la celebración de una cumbre que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Portugal sobre transporte ferroviario de mercancías, en la que participarán empresas europeas del sector.