El 63% de los conductores profesionales reconoce sobrepasar el límite de velocidad permitido en sus jornadas de trabajo. La razón más esgrimida para actuar así es “para no salirse del flujo de tráfico de la flota”, reconocida por el 53%, y, en segundo lugar, debido a “la presión para cumplir con los horarios” (el 37%).
Estos son algunos de los resultados de la una encuesta realizada por MiX Telematics entre conductores profesionales de Reino Unido, Francia, Alemania y España. Sobre los lugares donde los conductores admiten exceder el límite de velocidad, más del 40% lo hace en autopistas, carreteras principales y/o en zonas urbanas.
Sin embargo, hay diferencias significativas entre conductores de diferentes países. Así, un 63% de los conductores británicos dice exceder la velocidad permitida en autopistas, mientras que los profesionales alemanes afirman que son más proclives a hacerlo en carreteras interurbanas. Los españoles y franceses afirman que exceden la velocidad indistintamente del tipo de vía en la que transiten.
En lo que respecta a los conductores que admitieron haber sido multados en el último año, los de camiones encabezan la lista (17%), seguidos de los de furgonetas (14%), los de autobuses y autocares (12%) y los de vehículos de pasajeros (9%). Por países, Reino Unido es donde más multas se ponen, seguido de España, Francia y Alemania.
Donde sí se ven diferencias muy significativas es en la percepción que tienen los hombres y las mujeres del peligro que entraña el exceso de velocidad. Casi el doble de hombres (29%) considera que puede conducir con seguridad si supera los límites de velocidad. En las mujeres, esta apreciación baja hasta el 17%.