Antes de viajar, y con el fin de evitar riesgos de accidentes, conviene realizar ciertos controles a nuestro camión cisterna para garantizar nuestra seguridad y la de quienes se crucen en nuestro camino.
En primer lugar, conviene comprobar que se dispone de toda la documentación reglamentaria correspondiente del vehículo en vigor (Ficha técnica ITV, Certificados ATP, ADR, etc., según proceda).
Otra recomendación es verificar que no se superan las masas máximas permitidas del vehículo después de su carga.
Conviene también comprobar el estado de presión y la ausencia de materias u objetos extraños en la superficie de los neumáticos, así como la inexistencia de tuercas flojas en las ruedas.
Asegurar un buen enclavamiento del pasador de la quinta rueda de la tractora con el bulón de acoplamiento del semirremolque, o del pasador del gancho con la punta de lanza en caso de remolques.
También resulta de gran importancia comprobar las conexiones neumáticas, eléctricas e hidráulicas de los distintos circuitos entre la tractora y el remolque.
No te olvides de chequear el estado, funcionamiento y limpieza del alumbrado frontal, lateral y trasero del vehículo.
Asegúrate de que los pies de apoyo están totalmente elevados y enclavados, y que el freno de estacionamiento está liberado.
Comprueba que las puertas, tapas, tapones, desagües, válvulas, etc., estén perfectamente cerrados.
Verifica la presencia y el estado de los equipos de seguridad (extintores, válvulas de seguridad, válvulas de vacío, etc.).
Confirma que la altura de suspensión se encuentra en posición de "marcha" y que no existen fugas de aire.
Y, por último, prueba el sistema de frenos a baja velocidad en un emplazamiento que permita hacerlo con toda seguridad.
Toda precaución es poca cuando hablamos de seguridad. Estas medidas no exigen demasiado tiempo y los beneficios que se obtienen de relizar este completo análisis son vitales.
¡Buen viaje!