Imagen de uno de los controles 01
La semana del 13 al 19 de febrero tuvo lugar una campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas. Se controlaron unos 15.000 vehículos de mercancías para comprobar elementos de seguridad, peso y acondicionamiento de la carga, estado de los neumáticos y funcionamiento del alumbrado.
La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a cabo una campaña de control y vigilancia en la que los agentes de tráfico harán especial incidencia en verificar las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo. La operación, que lleva por nombre TRUCK (camión en inglés), se lleva a cabo de forma simultánea en 25 países europeos.
Además de los elementos de seguridad, la DGT realizó una verificación de tipo administrativo, en la que se comprobó que la documetación que debía llevar el vehículo (tarjeta de transporte, ITV) fuera la correcta. Además, se comprobó el tacógrafo digital y los requisitos especiales que se deben cumplir por parte del conductor: permiso de conducir y tiempos de conducción y descanso.
También se realizaron controles de alcoholemia, en los casos en que lo consideraron oportuno.
El transporte por carretera forma parte de una de las 11 áreas de actuación, incluidas en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, ya que los conductores profesionales es uno de los colectivos más expuestos todos los dáis a las exigencias de la carretera.
Cada año, cerca de 8.000 furgonetas y 5.000 camiones están implicados en accidentes con víctimas y gran parte de éstos están relacionados con la actividad laboral.