A partir del 1 de septiembre se aplicará oficialmente a todos los nuevos tipos de vehículos homologados en Europa un nuevo test para la medición del consumo de combustible y de emisiones de CO2, el WLTP.
En septiembre de 2018, este nuevo test se aplicará a todos los vehículos nuevos que estén a la venta en la Unión Europea.
El ensayo WLTP introduce unas condiciones de medida del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 mucho más realistas que la actual prueba de laboratorio, la NEDC. El WLTP proporcionará una base más precisa para calcular el consumo y las emisiones de CO2 de los vehículos.
Los fabricantes de automóviles han advertido que los consumidores no deberían afrontar un incremento en los impuestos de los vehículos a partir de la entrada en vigor de esta nueva prueba.
La mayoría de los Estados miembros de la UE aplican actualmente algún tipo de impuesto basado en el CO2 por la matriculación y/o propiedad de automóviles. Estos sistemas tributarios se basan en los valores de CO2 de la prueba de laboratorio, que pueden encontrarse en el certifcado de conformidad del vehículo.
En el período transitorio, algunos vehículos en el mercado sólo tendrán valores de CO2asociados al ciclo NEDC, mientras que los vehículos homologados más recientemente tendrán tanto los valores WLTP, como los valores correlacionados de NEDC relativos al CO2.