La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha querido manifestar su más sincera solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas que resultaron atropelladas mediante el uso de vehículos de transporte de mercancías, primero en Niza, y más recientemente, en Berlín.
La CETM quiere reivindicar la figura de profesionales del transporte, destacando el heróico papel desempeñado por Lukasz Robert, conductor polaco del camión utilizado para el atentado de Berlín, quien intentó, pagando con su vida, evitar la masacre.
"La vil manipulación realizada con el empleo de dos camiones de transporte para causar el mayor número de muertes posible, comporta, a nuestro juicio, un daño colateral de difícil evaluación, de consecuencias imprevisibles y negativas para la imagen de este sector, que tiene como principio y fin servir a la sociedad".
Añaden que "no es aventurado afirmar que, a partir de estos luctuosos sucesos, la opinión pública grabe en su subconsciente la idea de "peligrosidad" de los camiones. Por el contrario, creemos que es importante que la sociedad española conozca el gran valor que éstos representan para la sociedad de bienestar en la que vivimos, la cual se desarrolla gracias a su capacidad para transportar hasta los consumidores los diferentes tipos de productos que se necesitan cada día".
Como en otras ocasiones, "la CETM mantiene abierta su oferta de colaboración de cara a evitar y prevenir, dentro de lo posible, estas actuaciones, recopilando, a través de sus empresas y organizaciones asociadas, todo tipo de información relativa a sucesos concretos que puedan ayudar a prevenir hechos como los acontecidos recientemente". Por eso, recuerdan a todos los transportistas de la importancia de avisar a la Guardia Civil, llamando al 062, en caso de robo de cualquier vehículo.