Un grupo de profesionales del sector
Desde Parcisa, consideramos que el transporte de mercancías por carretera atraviesa un periodo de extrema dificultad, en el que las Organizaciones Empresariales deben adquirir el compromiso de representar y defender con coherencia y transparencia los derechos de todos sus asociados, de generar confianza, cooperación y entendimiento interno y, sobre todo, de estar unidos.
Además, en Parcisa pensamos que es momento de olvidar los discursos demagógicos basados exclusivamente en la reivindicación por la reivindicación y entender que, por encima de cualquier otra consideración, lo que los empresarios necesitamos son soluciones válidas, eficaces y posibles para los numerosos problemas que sufrimos. Es por ello, que nos hacemos eco de esta noticia de la Confederación Española de Transporte de Mercancías:
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha mantenido una reunión de trabajo con la secretaría general de Transportes, Carmen Librero, y el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, para analizar el profundidad la situación "de extrema dificultad" por la que atraviesa el sector.
Durante el encuentro, la CETM ha solicitado al Ministerio de Fomento que afronte, de manera inmediata, una serie de aspectos prioritarios para el sector:
En materia normativa, han pedido que se retome la reforma pendiente de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y de su reglamento, así como la publicación del nuevo régimen sancionador. También deberá modificarse la Ley de Contrato del Transporte en cuestiones clave como la aplicación de la revisión de los contratos en función de la variación del coste de combustible y el plazo de pago obligatorio a 30 días, eliminando la posiblidad de "pacto en contrario".
En clave fiscal, la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM ha trasladado a el Ministerio de Fomento que el sector del transporte no puede soportar mayor presión y ha reclamado su colaboración para exigir a todas las comunidades autónomas que han implantando el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos (céntimo sanitario) su devolución total a los transportistas a través del gasóleo profesional.
La CETM, que siempre se ha mostrado en contra de la aplicación de la Euroviñeta, ha agradecido que la ministra de Fomento, Ana Pastor, rechazara su puesta en marcha el pasado 21 de febrero ante la situación del sector.
Ante los planes de austeridad del Gobierno, la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, ha informado a la secretaría general de Transportes "que considere contraproducente la reducción de ayudas esenciales para la supervivencia del sector relativas a formación, abandono de la actividad, I+D, planes de internacionalización, etc., debiendo tener en cuenta que el pasado año ya hubo importantes recortes en estas partidas".
La CETM considera que "sólo abordando con urgencia estos temas se podrá resolver de manera ordenada los numerosos problemas que nos afectan, permitiendo el fortalecimiento de nuestro sector y la existencia de un transporte de mercancías por carretera más sostenible, eficiente y competitivo".