El presidente de la (Asociación Española de Transporte de Mercancías en Cisternas) denunció, durante la Asamblea General de la organización, que para el ministro de Fomento, José Blanco, la carretera ocupa un lugar secundario. Lejos de potenciar la complementariedad de todos los modos, la política de transportes del Ministerio sigue centrada en trasladar mercancías al ferrocarril.
La asociación reclama la puesta en marcha de los instrumentos necesarios para favorecer el desarrollo de la actividad en su conjunto, sin discriminaciones entre modos y reflejando una realidad del mercado en la que el liderazgo del transporte de mercancías por carretera es indiscutible. Para ello, la organización ha propuesto mejorar la red viaria y ampliar la Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas (RIMP); la flexibilización de las restricciones a la circulación; la creación de áreas de aparcamiento seguras y la eliminación de los cuellos de botella. Asimismo, se solicita la limitación de la responsabilidad objetiva del empresario y la adaptación del régimen sancionador, enmarcadas en una modificación de la LOTT y del ROTT.
En cuanto a las mercancías peligrosas, el presidente de la asociaciónrecordó que los vagones cisterna no fueron capaces de cumplir con la obligatoriedad de efectuar su lavado interno en centros homologados, por lo que se ha tenido que hacer una exención hasta enero de 2011. Mientras, los camiones cisterna llevan años cumpliendo estos requisitos, lo que supone un claro ejemplo de competencia desleal amparado por el Ministerio de Fomento y el de Industria.
Respecto a la fiscalidad, la asociación manifestó su confianza en que el Gobierno mantenga la postura de no aplicar la Euroviñeta, además de solicitar el aplazamiento un año más del pago de las cuotas a la Seguridad Social. Tras las medidas recientemente adoptadas por el Gobierno, el presidente de Asociación Española de Transporte de Mercancías en Cisternas admitió que el sector siente pánico ante el posible incremento de impuestos y ante una caída del consumo que reduzca aún más la actividad.