El Sector de Carretera de CC.OO. ha aprobado la convocatoria de una huelga en el transporte de mercancías y viajeros por carretera con el objetivo de «salvar los convenios». Desde el sindicato anuncian que, tras haber consultado a UGT, ambas organizaciones coinciden en que «la única opción a la que nos arrastran las patronales del transporte es la de la movilización».
En un comunicado de prensa, el sindicato apunta que el diálogo con las patronales que no quieren renovar los convenios está «agotado». Añaden que en «la vía del diálogo social “alguien pretende tomar el pelo a alguien”», por lo que «el esfuerzo y la prioridad otorgados al consenso con la patronal ya no serán las vías preferentes» y la huelga se convierte en la «única salida».
Desde CC.OO. no cierran la coordinación con otros «sectores de actividad del ámbito del propio sector o de otros colectivos». Apuntan, asimismo, que «independientemente de que el momento coyuntural de crisis sea de los más duraderos de la historia económica y que la salida a la misma no se perciba en un futuro inmediato», la negociación colectiva sectorial es la única herramienta «que ha permitido regular con cierta homogeneidad un mercado de trabajo y una competencia leal».
El Sector de Carretera de CC.OO. «espera consensuar con UGT una planificación del conflicto» que culminaría «en una huelga sectorial estatal», cuyo objetivo sería «dinamitar la violación de los derechos laborales y el aumento dramático de los despidos, así como los comportamientos agresivos de patronales ante la negociación colectiva, respondiendo con la proporcionalidad que descargan sobre trabajadoras y trabajadores».
El sindicato, que califica a las patronales como «vacías de racionalidad», señala que el conflicto solo se puede evitar «si se cierra el mapa de negociación colectiva sectorial existente en todos los ámbitos, abandonados por las patronales» y se garantiza «desde el ámbito estatal, si fuera necesario, su supervivencia por el tiempo preciso para diseñar y emprender un nuevo modelo de negociación colectiva».