Violeta Bulc, comisaria europea de Transportes, ha asegurado que laComisión Europeaestá tratando de encontrar una soluciónadecuada al problema surgido por la aplicación de la Ley francesa sobre el salario mínimo (“Ley Macron”) y de la Ley alemana sobre el salario mínimo interprofesional (“MiLoG”) en el sector del transporte. Así lo señala en una carta enviada al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en respuesta a un escrito enviado el pasado mes de mayo.
Para Bulc, la “solución adecuada” debe ofrecer un equilibrio entre los derechos de protección social de los trabajadores y la libre prestación de servicios para garantizar el buen funcionamiento del mercado interior de la UE.
Además, la comisaria ha recordado la propuesta de la Comisión Europea del pasado 8 de marzo de 2016 para revisar la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores pone de manifiesto que la aplicación de la actual Directiva en el sector del transporte internacional por carretera plantea problemas y dificultades de carácter jurídico, que deberán abordarse a través de una legislación sectorial específica.
Violeta Bulc ha revelado también que, en consecuencia, Bruselas evaluará la cuestión deldesplazamiento de trabajadores en el sector del transporte internacional por carretera en el marco de la actual revisión de la legislación sobre transporte por carretera.
Asimismo, la comisaria ha recordado que la Comisión decidió el pasado 16 de junio abrir unprocedimiento de infracción contra Francia y pasar a la siguiente etapa en el procedimiento de infracción abierto contra Alemania. De todo ello informamos en su momento en este mismo servicio digital de noticias.