Bélgica ha establecido nuevas reglas para el desplazamiento de trabajadores que se exigen desde octubre. En el caso del transporte, el Gobierno ha asegurado que sólo será en operaciones de cabotaje. Los transportistas autónomos también están obligados a cumplir con esta exigencia.
El Gobierno belga ha aprobado la exigencia del salario mínimo (establecido en 1.562,6 euros mensuales) para todos los trabajadores desplazados al país. La medida también afecta al transporte de mercancías por carretera, pero sólo para operaciones de cabotaje. Sin embargo, para el transporte, existe una tabla de salarios mínimos, que se puede consultar aquí.
De acuerdo con la norma, las empresas que desplacen trabajadores a Bélgica, deberán realizar una declaración de desplazamiento en la web de seguridad social del gobierno belga, indicando como tipo de servicio road transport. Los transportistas autónomos también están obligados a hacer la declaración, no sólo los trabajadores asalariados.
La ley exigirá contar con un representante legal, aunque no se obliga a que esté domiciliado en Bélgica, por lo que podrá actuar como representante un responsable de la empresa de transporte.
En caso de que el trabajador haya sido contratado por una empresa de trabajo temporal (ETT), se tendrá que aclara de forma expresa.