El transporte internacional, creció en enero y marzo "un poco más" que el de otros ámbitos, pero finalmente el balance es negativo.
A consecuencia de la ligera reducción de los costes por combustibles de un 2,6 % (anualmente se han incrementado un 16,7 %) y a la subida de los costes financieros (un 4,7 % en el último trimestre), los costes directos totales de vehículos analizados de transporte presentan una leve disminución en el segundo trimestres de 2011 respecto al trimestre anterior.
Para el vehículo articulado de carga general la resultante es un incremento semestral de costes de un 2,5 %, mientras que el incremento interanual es del 7,8 %; en el frigorífico articulado la variación semestral es del 2,7 % y la interanual del 8,3 %; finalmente en los portavehículos las variaciones han sido del 2,6 % y 8,1 % respectivamente.
Por el contrario, del observatorio de precios se concluye que en el segundo trimestre del 2011 se han incrementado muy ligeramente los precios en los diferentes segmentos del transporte en función de la distancia recorrida, con una variación máxima del +5,6 % para distancias en carga mayores de más de 300 km.
El precio medio, sin IVA, por kilómetro en carga, en el segundo trimestre de 2011, ha sido un 5,3 % superior al del mismo período del año anterior en el “total del transporte de mercancías”.
Los recorridos con menores incrementos se dan entre 51 y 100 kilómetros, con un dato de crecimiento de un 1,3 % mientras que entre 101 y 200 kilómetros el incremento ha sido del 2,7 %. Como es habitual, los precios se repercuten a los costes con un claro desfase.
Por último, durante el segundo trimestre la actividad (transporte público intermunicipal de mercancías por carretera en vehículos pesados) respecto al mismo trimestre del 2010, ha caído un 3,5 %, siendo el peor dato el de las distancias interregionales, en las que cayó la actividad un 5,9 %, también negativa fue la caída del transporte internacional: un 4,5 % menos de actividad.
En cuanto a las toneladas transportadas, se ha producido una caída global de un 0,7% en el total transportado, con un dato más negativo para las distancias interregionales cuya caída ha sido del 6,8 %; el transporte internacional también sufre una importante caída del 0,8 % respecto del mismo trimestre del año anterior.
El porcentaje en vacío de los kilómetros totales recorridos por los vehículos pesados de servicio público en los dos primeros trimestres de 2011 se mantuvo prácticamente igual que en los mismos trimestres de 2010.