Debido a los atentados acaecidos en Barcelona y Cambrils el pasado mes de agosto, la Asociación de Empresas de Transporte de la Región Centro (Atradice) propone al Ayuntamiento de Madrid crear un registro municipal de vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías. En su opinión, ayudaría a mejorar el control y la seguridad contra atentados terroristas.
La Asociación de Empresas de Transporte de la Región Centro (Atradice) se suma a las muestras de solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas y lamenta que "se estén utilizando vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera para perpetuar estas atrocidades por los grupos extremistas, como también ha sucedido en otras ciudades europeas".
Para ello, propone que el Ayuntamiento de Madrid elabore un registro municipal de vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera en los grandes núcleos urbanos, ya que "así se facilitará el control y la seguridad en la utilización de este tipo de vehículos. Con este registro se permitirá identificar tanto a los vehículos como a los operadores que realizan la distribución de mercancías en la ciudad, lo cual redunda en el atajo de intrusismo profesional y de la competencia desleal, a fin de que exista un servicio de transporte de mercancías con garantías de seguridad, calidad y respeto con el medio ambiente".
La creación de este registro municipal de vehículos ya fue propuesto por Atradice y por el resto de organizaciones que componen el Comité Madrileño de Transporte por Carretera al Ayuntamiento de Madrid, con ocasión de la tramitación del Plan de Calidad del Aire (Plan A), que aún se encuentra pendiente de aprobación.
La asociación Atradice ha ofrecido toda su colaboración, tanto al Ayuntamiento de Madrid como al resto de autoridades, para adoptar medidas de seguridad que prevengan cualquier tipo de atentado terrorista y mejoren la seguridad de las ciudades y carreteras.