La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) se ha adherido como socio firmante a la Red Española del Pacto Mundial de la ONU. «Con esta adhesión, la asociación ratifica tanto su compromiso con el entorno como su apuesta por el desarrollo sostenible», explican desde la organización presidida por Marcos Basante, para añadir que «desde hace años desarrolla una intensa actividad en el triple desempeño de la RSC (económico, social y medioambiental) y participa activamente en el debate normativo que se suscita en estos ámbitos tanto en España como en Europa».
Así, Marcos Basante asegura que «entendemos que Astic debe seguir avanzando en las líneas de trabajo que definen nuestro futuro como sector: excelencia profesional, calidad laboral, formación, eficiencia energética… La adhesión al Pacto Mundial es un paso más, pero no es ni el primero ni será el último».
El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve la implantación de diez principios universalmente aceptados en los campos de los derechos humanos, las normas laborales, el medioambiente y lucha contra la corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. Con más 10.000 entidades firmantes en más de 130 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo. En España, el Pacto Mundial está presente desde 2002. En la actualidad cuenta con 388 organizaciones como socios firmantes y 2134 como firmantes.