Para la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) la implantación de una nueva tasa en el Reino Unido que afectará solo a los transportistas extranjeros «es injusta y discriminatoria, ya que obliga a soportar el coste de las infraestructuras por parte de algunos de los usuarios». Por ello, ha anunciado que presentará una denuncia a la Comisión Europea.
El Reino Unido implantará, a partir del próximo 1 de abril, una tasa por uso de infraestructuras en la modalidad de pago por tiempo. Desde Astic consideran «totalmente discriminatorio» que esa tasa solo repercuta sobre los transportistas extranjeros, ya que para los que estén matriculados en el Reino Unido dicha tasa se incluirá en el VED (Vehicle Excise Duty), el impuesto sobre el uso de vehículos, que se reducirá en la misma cantidad, por lo que, de hecho, para los operadores británicos no habrá aumento impositivo.
En Astic creen que esta nueva tasa es un ataque más al transporte por carretera en Europa, que «se suma a la proliferación de las “euroviñetas” en todo el continente europeo, algo que es especialmente perjudicial para el transporte por carretera, y, por ende, para el comercio y la economía en general». Asimismo, reconocen que, aunque los Estados tienen la facultad de establecer ciertas compensaciones a estas tasas, como recoge la Directiva europea 1999/62, recuerdan también «debe hacerse sin que vaya en contra de lo previsto en los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que prohíben todo tipo de ayudas que vayan en contra de la competencia».
Desde Astic consideran «evidente» que el Reino Unido incumple los mencionados artículos y que «los transportistas extranjeros deberán soportar una carga impositiva de la que se verán liberados los británicos», por lo que, además de denunciarlo a la Comisión Europea, pide también a las autoridades españolas «que comprueben si esta nueva tasa es discriminatoria para los transportistas extranjeros».