Varios son los datos económicos que dan cierto optimismo a la actividad del transporte de mercancías por carretera: aumenta el número de afiliaciones a la Seguridad Social, los barómetros de federaciones de trabajadores autónomos recogen ese atisbo de buenas noticias y el Banco Europeo de Inversiones concederá 1.000 millones a este colectivo.
Los datos de afiliación a la Seguridad Social de trabajadores del transporte y la logística crecieron en 64.428 personas, cerrando el año con 624.694 personas trabajando en este sector. La mayoría de los contratos que se firmaron fueron indefinidos (468.576), y el resto, temporales (156.118). Respecto al tipo de jornada, se firmaron 525.709 contratos a tiempo completo y 98.985 a tiempo parcial.
Con el fin de ayudar a los emprendedores, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) van a conceder 1.000 millones de euros al apoyo de proyectos de pequeña dimensión de autónomos y empresas que cuenten con menos de 10 empleados.
La cuantía se repartirá entre los dos organismos: 500 millones de euros serán concedidos por el organismo europeo y tros 500 millones, por el español, dependiente del Ministerio de Hacienda.
Los fondos que ofrecerán a las pequeñas empresas y autónomos será financiación en condiciones favorables respecto al vencimiento y tipos de interés. En torno al 20% del importe de los fondos se destinarán a proyectos que estén localizados en regiones de convergencia, donde las pymes suelen ser el principal motor de empleo.
El último barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) revela que el74,1% de los autónomos encuestados considera que la situación económica del país ha mejorado a lo largo del año, y continuará mejorando en 2016. No obstante, preocupa la inestabilidad económica a la hora de generar empleo y contratar personal y, sobre todo,qué Gobierno se forma y qué tipo de políticas de empleo se van a llevar a cabo.