Una vez más, los camioneros españoles atacados en la frontera
Se han reiterado los ataques de piquetes de agricultores franceses a los camiones españoles, que se encontraban en tránsito por territorio francés con destino a otros países europeos. Los galos, en protesta por la crisis del sector, incomprensiblemente, lanzaron a la calzada la carga de los vehículos procedentes de España.
Ya se produjeron ataques leves y aislados a mediados del pasado mes de julio, pero ahora han sido seis los camiones atacados que transportaban frutas y hortalizas españolas, el lugar, como ya resulta habitual, al igual que junto a la frontera de La Junquera, ha sido el peaje de la autopista de Gallargues, entre Montpellier y Nimes, al sur de Francia.
El transporte de mercancías por carretera español y en particular la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) nuevamente llama la atención ante estas acciones que afectan a un sector cuya actividad ya se está viendo tremendamente resentida como consecuencia de la “crisis del pepino”.
Además, la CETM comparte y apoya la posición de las asociaciones de agricultores y pro-ductores exportadores de frutas y hortalizas españoles según la cual las dificultades de los mercados y de los productores europeos se deben a la ineficacia de las medidas adoptadas por la Comisión Europea y falta de una respuesta comunitaria eficaz a la crisis, imponiendo el respeto del derecho al libre tránsito de personas y mercancías.
Es imprescindible, y desde nuestra web, hacemos saber a todo el mundo, que desde la Unión Europea se deberían imponer sanciones a los autores de estos asaltos, asaltos que se repiten anualmente en esta época del año y que además en ocasiones, cuentan con la pasividad de las fuerzas de se-guridad francesas.
Desde Parcisa, recordamos que la CETM ya ha remitido una carta a los Ministros de Fomento y de Asuntos Exteriores para que actúen con urgencia y contundencia ante las instituciones europeas y francesas que corresponda, para poner fin a estas acciones.