La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) se ha mostrado positiva en lo que respecta al 2013 tras analizar los datos de los primeros 24 días del mes de junio anunciando que si la tendencia se mantiene como esperan junio va a ser un mes positivo para el sector.
Según los últimos datos disponibles a 25 de junio contaba ya con 112.939 solicitudes y se habían hecho efectivas 85.609. Esto quiere decir que está logrando su objetivo de renovación del parque automovilístico español.
Aniacam y el resto del sector insisten en la importancia de la ampliación del PIVE “esta implantación no responde solamente a la consecución de beneficios para el sector sino también para el ciudadano, ya que las facilidades para renovar su vehículo permiten, además, ahorrar dinero a través del menor consumo de combustible, contribuir a un descenso de las emisiones de CO2 y, lo que es más importante, mejorar su seguridad vial”, matiza Germán López Madrid.
Además de la continuidad del Plan PIVE, el presidente de ANIACAM recuerda que “se hacen necesarias otro tipo de medidas estructurales como es la recuperación de crédito tanto para particulares como, especialmente, para empresas, un canal que estimamos cierre el año con una caída del -25% y que dejará una situación más delicada de la ya existente”. Y es que, desde el inicio de la crisis “más del 40% de las redes oficiales de concesionarios en España han desaparecido desde el inicio de la crisis”, asegura Germán López Madrid, presidente de ANIACAM. Este dato equivale al cierre de más de 1.000 pequeñas y medianas empresas que contaban con alrededor de 15/20 empleados que han ingresado en el paro. “Se trata de cifras demoledoras que han superado todos los pronósticos”.
Desde ANIACAM se estima que será en 2016 cuando se alcancen los 1,2 millones de matriculaciones, cifra estimada como “natural” para el mercado español según sus características.