Ante el anuncio del inminente incremento de la fiscalidad del gasóleo, la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA)reclama la implantación del gasóleo profesional en el transporte ligerocon el objetivo de evitar la discriminación histórica que vive una parte de la profesión por su tonelaje.
Según la asociación “los transportistas que trabajan con vehículos de 2 a 7,5 toneladas se enfrentan a una discriminación que no tiene mucho sentido, pues se trata de transporte profesional, independientemente del vehículo con el que se realiza”. Este agravio perjudica seriamente al pequeño transportista que ve como sus costes se disparan, máxime si se aplica una subida en los términos que se están haciendo públicos estos días.
Además, para ATA, la aplicación del gasóleo profesional sobre el transporte ligero supondría unaherramienta de lucha contra el transporte ilegal, que automáticamente se vería perjudicado al no poder acceder a la devolución; y un alivio sobre un sector demasiado castigado, que debe hacer frente en la actualidad a un incremento de costes que contrasta con la permanente reducción de tarifas. Cualquier subida de gasóleo, explica la asociación, debería repercutirse inmediatamente en los precios, pero desgraciadamente, no es así por la brutal competencia y la “voracidad” de los cargadores.